1. Despedidas

MIERCOLES 8 DE JULIO. ADIOS

Recorrido: Madrid-Ondres Playa
Pernocta: Ondres Playa (43.57655° ;-1.48709°)

Hace once meses que perdí a mi madre. Hace un poco más de un mes que perdí también a mi padre. En menos de un año mi vida ha dado un vuelvo. Ya nada es ni será como antes. Nada. Y Angel se jubila en un poco más de dos meses.  A veces tenemos la sensación de que el tiempo se ha detenido, y  son justo estos sucesos los que nos devuelven a una realidad que empieza a ser marcada por pérdidas de personas y por finales de periodos vitales. Es como si los años no los cumpliéramos poco a poco, si no a saltos o a intervalos.

Con esta tristeza por las pérdidas, con la nostalgia que tengo siempre cuando salimos de viaje desde que nuestros hijos nos abandonaron, partimos rumbo a Normandia.

No era un destino que yo hubiera elegido, pero sí que lo hizo Angel por mi y durante varios años, así que se lo debía, este era SU viaje aunque su preparación se vio ralentizada por la enfermedad de mi padre quedando a veces paralizada. Tenía poca ilusión. Y lo terminé unos diez días antes de partir. Nunca me había pasado esto. Siempre me sobraba más tiempo. Será que me hago mayor y que la tristeza y la nostalgia ocupan más espacio en mi vida...

Cuando partimos el año pasado lo hice con la preocupación por el estado de  salud de mi padre. Pero entonces ambos vivían aunque mi padre ya estaba desahuciado. Tan solo un año después no tengo a ninguno de los dos y esta sensación de vacío y tristeza me acompañan los primeros kilómetros que me alejo de Madrid.

Partimos pasadas las 14,30 horas. Tarde como nunca.

Y como siempre, sin mayores problemas llegamos alrededor de las 20 horas al area de Lavanne cerca de Ondres. Hacia muchos años que  no volvíamos allí, desde que tuvimos nuestro accidente. Y es que me sobrecogía algo regresar, me traía malos recuerdos,  pero de los lugares más cercanos era el más agradable.


Pero cuando llegamos tenían preparado un espectáculo que empezaba a las 21,30 horas así que la buscada tranquilidad se  podría ver alterada por la  gente que iba y venía a disfrutar de él. Decidimos dirigirnos al area de Ondres playa (43.57655° ;-1.48709° )  a donde llegamos media hora después. Y como siempre, muchas autocaravanas pero con suficiente espacio.

Tras dar un breve pase por su playa y contemplar la puesta de sol, cenamos y nos fuimos  a dormir, más bien tarde  (23,15 h) para lo que es habitual para nosotros.

JUEVES 7 DE JULIO. RUMBO NORTE

Recorrido: Ondres Playa-Santa Suzzane
Pernocta: Area de Santa Suzzane (48.0989° ; -0.35101)

Noche estupenda. Nada de calor lo cual es un auténtico alivio porque en Madrid las elevadas temperaturas casi no nos dieron tregua.

Ha llovido algo. Me despierto poco antes de las 7. Angel duerme. Me siento tentada a despertarle para irnos a las 7,30 y así evitar que nos “cacen” y tengamos que pagar los 10 euros. Pero, por un lado me siento avergonzada por este deseo; al fin y al cabo pago por un servicio. Y por otro,  Angel duerme apaciblemente, así que le dejo y yo vuelvo a retomar el sueño  hasta que a las 8,15  nos despiertan unos golpecitos en la puerta. Ya me lo sabía: la policía municipal a “hacer caja”. Con los pelos de punta y cegada por la luz del sol nos  piden los 10 euros que pagamos religiosamente

Poco después de las 9 partimos rumbo a Sainte Suzzane, nuestro destino por hoy. La autovía a Burdeos que hace 3 años era gratuita es ahora de pago y vamos dejando un rastro de euros de peage en peage hasta que en Burdeos nos salimos para ir hacia Angulema por la Nacional 10.

Ya no recordamos el sitio donde sufrimos el accidente. Aproximadamente, pero no el punto. Mejor.  Comemos en una estupenda área de descanso como todas las francesas, protegidos del calor por un bosque de robles que se cierra regalándonos su sombra. Luego ya tomamos autopistas que dejamos un poco después de Le Mans para circular por carreteras nacionales.

Cerca de nuestro destino, el navegador empieza a hacer tonterías, pierde los satélites, los encuentra, nos envía por sitios raros...El Airis que me regalo Jesús parece que se ha muerto del todo pero aunque temía que la tablet  me dejara tirada en el peor de los momentos, no es así pese a que  pretende que entremos por una dirección prohibida. En una tienda nos dicen por dónde entrar al área(.48.0989° ; -0.35101° gratuita)

Frente al cementerio, fuera de las murallas hay una zona en tierra y otra sobre hierba verde cortada y por supuesto, después de preguntar,  allí nos instalamos.

Son ya las 19 horas pero decidimos salir a dar un paseo por esta ciudad absolutamente encantadora con unos rincones dignos de visitar. Está en la lista de los pueblos más bellos de Francia. Su centro  histórico está  colgado sobre un promontorio rocoso que domina unos apacibles paisajes arbolados.

Cargada de historia, esta ciudad se mantuvo impermeable a los atacantes durante tres siglos, hasta que durante la guerra de los 100 años el castillo cayó en manos de los ingleses y así permaneció durante 14 antes de ser retomado. Desde el siglo XVII la ciudad creció y en el XVIII se convirtió en un centro administrativo de la región sufriendo  otro auge económico gracias a las numerosas fábricas de papel, harina y lana.  Ya en el XX volvió a la economía principalmente agrícola.
Solitaria en este día de la semana, tranquila, apacible, sus calles empedradas flanqueadas por pequeñas casas de piedra a las que se abren ventanas y puertas coloridas, nos brindan un paseo que contribuye a sacudirnos los más de 600 km que hemos hecho hoy. Apenas hay vecinos por la calle y subimos y bajamos asomándonos a sus rincones llenos de sabor y donde parece que el tiempo se ha dormido.

Desde sus murallas se domina un apacible paisaje arbolado. Terminamos a las puertas del castillo, cerrado desde las 19h  para regresar y darnos una deliciosa ducha. Leo algo sobre el castillo y decidimos que no merece mucho la pena esperar hasta las 10 que es cuando abren. Así que mañana partiremos rumbo a Evron.


Decidimos cenar pronto y aun con luz disfrutamos de una copa de vino viendo el atardecer con los pies descalzos sobre  el cesped.


No hay comentarios:

Publicar un comentario